Vigente legado de Marianne Fredriksson a un lustro de su muerte

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on febrero 10, 2012 with No Comments

Notimex. Poseedora de un estilo literario único y autora de obras emblemáticas como Eva y “Las hijas de Hannah”, la escritora sueca Marianne Fredriksson, es recordada a un lustro de su muerte, ocurrida el 11 de febrero de 2007.

De acuerdo con la crítica literaria universal, Marianne mostró una vocación tardía, pues su primer novela fue publicada cuando ella tenía 50 años de edad, mientras que su libro “Las hijas de Hannah”, publicado en 1977, se convirtió en un best-seller mundial y fue traducido a 25 idiomas.

Marianne Fredriksson nació el 28 de marzo de 1927 en la segunda ciudad más importante de Suecia, Gotemburgo, donde desde pequeña mostró especial interés por las disciplinas humanísticas.

Como periodista se ocupó diversos puestos, sin embargo, su entrega y dedicación la llevaron a desempeñarse como redactora jefe del prestigioso periódico Svenska Dagbladet.

A los 50 años de edad, luego de casarse y ser madre de dos hijos, atravesó una fuerte crisis personal que superó a través de la escritura, misma que la llevó a publicar su primera novela.

Más tarde, Fredriksson retomó la escritura y publicó “La hijas de Hannah” (1997), obra que se convirtió en un éxito en Suecia, Holanda y Alemania, en este último fue seleccionada como el libro del año.

La producción narrativa de la escritora sueca se caracterizó por mostrar la influencia del entorno social y familiar, frente a la voluntad de cada individuo.

Escrita en la década de los 80, “La historia de Simón” fue publicada por Fredriksson en 1999, en ella se narra la historia un niño adoptado, quien intenta tomar conciencia de su propia identidad.

Pese a que el protagonista es un varón, especialistas han asegurado que esta novela está colmada de datos autobiográficos de la autora, con los que conmueve y transporta al lector a la extrema sensibilidad.

En el año 2000, Fredriksson dio a conocer “Aves migratorias”, en la que se presenta un complejo laberinto de relaciones humanas, analizadas desde la amistad, los vínculos familiares y la búsqueda de la identidad.

A esta publicación de siguió la novela “Anna, Hanna y Johanna” y “Queridos hijos”. El 12 de febrero del 2007, la escritora sueca sufrió un infarto al corazón que le arrebato la vida, a los 79 años de edad.

No Comments

Comments for Vigente legado de Marianne Fredriksson a un lustro de su muerte are now closed.