Por: Gabriela García Guzmán
Con el objetivo de recuperar las casonas del Centro Histórico, Sergio Vergara Berbejo, perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que hasta el momento sólo 100 propietarios de éstas están en la mejor disposición de realizar acciones para evitar el colapso debido a los daños que presentan.
El funcionario federal indicó que se cuenta con 830 propietarios, de los cuales la cantidad mencionada están interesados en ser parte de los programas de reestructuración de inmuebles, por lo que indicó que de lo contrario se iniciará con juicios de expropiación, por parte del gobierno, con el objetivo de poder intervenirlos.
Esto luego de que se realizará la tercera entrega de notificaciones, a cada uno de los inmuebles, para lograr concertar una cita con los dueños, debido a que éstas son las que se encuentran en constante peligro para sus habitantes y vecinos, principalmente, ya que no cuentan con los trabajos de mantenimiento adecuado.
Vergara Berbejo enfatizó que los dueños que tienen sus casas ubicadas en la zona de Analco, La Luz, María Xanenetla, San José y San Antonio, tienen como plazo hasta el mes de junio de 2014 para tener acciones en los techos, paredes y recubrir grietas, así como impermeabilizar con el objetivo de que en temporada de lluvias no se dañen más los inmuebles.
Ante esto, consideró que Puebla tiene una gran riqueza en el tema de las casonas antiguas, porque son parte de su historia, sin embargo la desidia de los dueños ha ocasionado que por lo menos el 50 por ciento de éstas estén con daños graves.
Para finalizar, el perito del INAH aseguró que la invasión ilegal de las ruinas es un tema grave, debido a que no tienen permisos y a parte no cuentan con la obligación de mantener en buenas condiciones estos inmuebles.
No Comments
Comments for INAH podría expropiar casonas are now closed.