Notimex.- El contrabajista estadounidense Ben Allison, una de las grandes figuras del jazz contemporáneo -invitado por los organizadores de Alterna Jazz: Música sin categorías-, se presentará mañana jueves en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Asociación de Autores y Compositores de México (SACM).
Gala que tendrá como preludio a la banda mexicana Chocolate Smoke Gang, que hará el prelanzamiento de su primer fonograma grabado con tecnología binaural (Sonido 3D).
Notimex conversó la víspera con el músico originario de New Haven, Connecticut, acerca de su próxima actuación en tierra mexicana en la ronda musical de Alterna Jazz que ha despertado interés y expectativas entre los amantes de la síncopa en el Distrito Federal.
“Vengo con mi banda a presentar un repertorio de composiciones de jazz en el que el swing no es swing en el sentido usual del término, sino un groove de incitante propuesta que acude a la tradición dándole cabida a la sonoridad rockera, folk, clásico y hasta ciertas señas de World Music”, precisó el contrabajista.
Allison ha sido colaborador de los saxofonistas Lee Konitz y Joe Lovano, y ha recibido la invitación para trabajar con el mítico ejecutante de Kora Mamadou Diabate, entre otras significativas figuras. Ha participado en importantes festivales de jazz como San Francisco, London, Newport, Seixal o Carnegie Hall Concert Series, en giras que lo han llevado a compartir su faena en exigentes escenarios internacionales del jazz.
Con más de 10 álbumes grabados, la sonoridad de The Ben Allison Band se distingue por arreglos de inspirados conformes instrumentales, sensaciones rítmicas cordiales, seductores motivos melódicos y arriesgados diseños armónicos.
“El jazz siempre es riesgo. En cada presentación sé que estoy caminando sobre una cuerda floja, pero trato de que la sonoridad sea asequible y, al mismo tiempo sorprendente y gozosa para el público”, apuntó el mejor contrabajista de jazz (2010 y 2011) de acuerdo a las encuestas de la influyente revista “Down Beat” (Down Beat Jazz Hall of Fame) de Chicago.
Todo indica que mañana, los asistentes al Centro Cultural Roberto Cantoral de la SACM serán testigos de un convite de frunzas melódicas/armónicas/rítmicas singulares en los presupuestos de una banda comprometida con los nuevos soplos del jazz desde dibujos de aventurada y atractiva alocución.
“Pretendemos que la gente la pase bien. Mostraremos nuestro trabajo con sentido de responsabilidad y compromiso. Un concierto de jazz es un performance que sucede en determinado tiempo y no se vuelve a repetir. Esperamos dejar huellas en los amantes del jazz de México”, concluyó el director y compositor en residencia del ensamble no lucrativo, The Jazz Composers Collective de Nueva York.
No Comments
Comments for Presentará The Ben Allison Band su peculiar groove jazzístico are now closed.