Notimex.- El artista mexicano Mario García Torres (1975) se sumó al proyecto Campo Adentro, que lleva a cabo el pueblo español de Malpartida de Cáceres, en Extremadura, que persigue repensar el medio rural a través del arte.
Este proyecto que se lleva a cabo en esta localidad, al centro de la Península Ibérica, tiene también el objetivo de confrontar la práctica artística con el contexto específico de los pueblos pequeños y la cultura agraria.
Con su intervención, el mexicano, de Monclova, Coahuila, norte del país, se suma al impulso del proyecto de ámbito estatal.
De acuerdo con un comunicado de la organización que lleva el proyecto artístico, García Torres investiga episodios olvidados de la historia del arte conceptual y los recupera justo en el punto en que fueron abandonados.
Su interés no reside únicamente en reconstruir incidentes más o menos oscuros, sino en operaciones por las que se recuerdan y mitifican narraciones aún no solidificadas, canonizadas, clasificadas y codificadas por la historia.
Su propuesta para Malpartida (Cáceres) atiende a la compleja y rica historia de la localidad, traza relaciones a partir de la memoria de la realidad actual del pueblos, hace referencia a su experiencia en el México rural y parte de la memoria de dos hechos muy concretos.
Estos son, por un lado el legado de la trashumancia, fruto de una localización geográfica estratégica y motor económico durante muchos siglos.
También, las iniciativas de autoorganización rural, con el caso de las Universidades Populares, desde su activación en tiempos de la República, hasta el día de hoy, ya que Malpartida mantiene activa una de ellas, ahora centrada en diferentes líneas de desarrollo rural integral.
Por otro lado, la llegada del artista alemán Wolf Vostell a la localidad extremeña en los sesenta, quien muy implicado en la vida del pueblo, promovió el Museo Vostell en el antiguo lavadero de lanas, hoy quizás la más importante colección del movimiento Fluxus en Europa.
Campo Adentro agradeció el apoyo del Museo Vostell-Malpartida, la implicación personal de Mercedes Vostell, y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para el desarrollo de esta nueva producción de Mario García Torres.
No Comments
Comments for Se suma mexicano a proyecto artístico para repensar medio rural are now closed.