A un año de provocar protestas y una demanda de intérpretes de latin jazz por la eliminación de 31 categorías en los Premios Grammy, la Academia de la Grabación anunció el viernes la incorporación de tres preseas a sus categorías, incluyendo la reinstalación del reconocimiento al mejor álbum de latin jazz.
Los cambios comprenden el premio al mejor álbum urbano contemporáneo —para reconocer los discos de R&B que puedan contener elementos de pop y rock— y el galardón al mejor compendio clásico para honrar a los álbumes que “comprenden una mezcla de subgéneros clásicos”.
La organización, llamada formalmente Academia Nacional de Ciencias y Artes de la Grabación, estremeció al sector de la música en abril de 2011 cuando anunció que reduciría sus categorías para que los premios fueran más competitivos. La medida implicó desaparecer categorías por sexo, eliminó categorías especializadas y creó otras con definiciones más amplias.
“Cada año buscamos una mirada objetiva y tomar una buena decisión musical, sin que sea influida por la política y por la presión”, dijo Neil Portnow, presidente y director de la Academia, en una entrevista. “Diría que es muy desafortunado que un grupo muy pequeño decidiera expresar su descontento con una demanda que no tuvo sustento”.
Roger Maldonado, quien interpuso la demanda a nombre de Bobby Sanabria y otros artistas, expresó la esperanza de que la Academia reconsidere también en algún momento la restitución de otras categorías. Pero consideró que los cambios son una victoria para sus clientes.
No Comments
Comments for Reinstituyen tres categorías en Grammy are now closed.